Vamos a hablar de valentía, por ende, vamos a hablar de miedo, no existe uno sin el otro.
Probablemente la razón por la que te ha costado tanto dar ese primer paso hacia lo que quieres es porque te acompañan uno o muchos miedos. Lo cual está perfecto, es normal.
El miedo es la raíz de todas esas emociones a las que les asignamos connotaciones negativas, existe como contraste del amor, que es la raíz de todas esas emociones a las cuales les asignamos significados positivos. El punto es que así como no puede existir la luz sin la obscuridad porque una le da sentido a la otra, no podemos saber que es de día si nunca hemos visto la noche, no podemos saber lo que es arriba, si no sabemos lo que es abajo. No podemos saber lo que es valentia si nunca hemos experimentado miedo.
Entonces, esta no es una invitación a que ELIMINES tus miedos, primero porque eso no va a pasar, el miedo es un compañero que te sigue siempre, es parte de ti y no te pedirias que eliminaras ninguna parte de ti. Mejor, invita al miedo a transitar contigo, con miedo incluido, da ese primero paso.
Sé que decirlo es más fácil que hacerlo, madres que si lo sé, tantas veces en la vida me he repetido ante cada paso nuevo que he dado “Sólo hazlo, con miedo”.
Por ejemplo, justo ahora, tengo miedo de publicar esto
¿Qué tal si a nadie le gusta?...
¿Y si lo leen y se burlan de como escribo?...
¿Quién me creo yo para publicar algo que escribo? …
Son algunos de los pensamientos que pasan por mi mente.
Aún así lo estoy haciendo y lo continuaré haciendo, porque si, el miedo es mi acompañante, más no es el piloto de este momento, puedo dejar que intervenga, puedo escucharlo y puedo atenderlo cuando me quiera hablar, pero no dejarlo dirigir. Ya dirigió durante muchos años y ahora he decidido tomar la responsabilidad de la vida que elijo y la unica forma es mover al miedo al lugar que le corresponde, de acompañante, en el asiento de atrás.
Se que puedes estar pensando que lo que sea que quieres se ve gigante, que no hay forma de que puedas hacerlo, yo lo pienso todo el tiempo pero algo que me ha ido demostrando la vida a través de la experiencia y probablemente a ti también, es que a medida que evitas más algo, más poder le das, más grande lo haces, después de todo, si quieres enfretarte a algo, primero debes dejar que florezca (Katie & Mitchell, 2007, 110)
¿Por qué? Porque al permitir que florezca, que suceda, realmente puedes medir su verdadero tamaño, realmente vas a saber que tanto puede llegar a afectarte y lo más gracioso es que más del 95% de las veces, te das cuenta que no era tan grave como lo hacian ver tus miedos.
Solo publicando esto voy a saber que tan grave es lo más grave que puede pasar. Por eso lo hago.
DESSATATE de pensar que el miedo es algo que tienes que eliminar, que tienes que esperar a no tenerlo para arriesgarte a hacer algo, el miedo te puede acompañar perfectamente en cualquier primer paso des en la vida y de hecho lo hará.
Yo por mi parte, lo invito encantada a transitar esta aventura conmigo.
Comentarios